La Dinámica de los Cuatro Elementos en tu Vida Cotidiana

Creación de Realidad

¡Hola Querido Lector!

Como todas las semanas nos encontramos en este Espacio en donde comparto contigo Claves y Tips con las cuales puedas experimentar Vivir tu Vida desde un Marco Integrado de Enseñanzas Originarias y Disciplinas potentes como Neurociencias y PNL y Estados Amplificados de Consciencia que te permitirán ingresar en un Sendero en donde Seas el Creador Consciente de tu Realidad, más allá de lo que suceda a nivel social.

Y habiendo mencionado esto, te invito a que viajemos juntos;   Viajar nos transforma mas aun si ese Viaje nos posibilita cambiar nuestro estado y con eso, ¡Lo Mejor  ¡Cambiar nuestra vida!. Pues bien, ¡Viajemos entonces!

Viajemos a la antigüedad, a la época en donde las Culturas Sabias se maravillaban de Encontrar el Lenguaje Sagrado del Universo a través de sus elementos: paisajes, amaneceres, lluvias, construcciones arquitectónicas e hicieron de todo eso su Corpus de Sabiduría.

En y a través de ese Corpus, por ejemplo en la antigua Grecia los presocráticos nos indicaban que el mundo se componía de 4 Elementos, sustancias que formaban toda la Realidad; Agua, Fuego, Aire y Tierra. Muchos filósofos tenían su “cariño” por algún elemento solamente y no fue hasta Empèdocles que unió estas teorías y que Aristóteles fue mas allá, además de tener en cuenta a estos 4 Elementos, descubrió un Quinto Elemento. Recordemos a este Quinto Elemento porque es Clave, aun mas en estos días.

“Cuatro son los elementos y fundamentos primarios de las cosas corporales: fuego, tierra, agua, aire; a partir de ellos se forman todos los elementos del universo, y no por acumulación, sino por transmutación y unión; cuando se desintegran, se convierten de nuevo en tales elementos. Ninguno de los elementos sensibles es puro, sino que están mezclados en mayor o menor proporción, y pueden transmitirse entre sí “Agrippa

Los cuatro elementos no solamente están presentes en toda nuestra realidad, sino que están presentes dentro nuestro.  En la filosofía Taoísta de China, se pensaba que según tu forma de ser, pertenecías a uno de las cinco fuerzas del universo. Estas son tierra, metal, agua, madera, y fuego.

¿En que te aporta recorrer este Viaje hacia estos 4 Elementos? Aquí es donde la Sabiduría Ancestral Iniciática aporta al respecto lo siguiente: “Toda la vida es equilibrio y dinámica de estos 4 elementos” y las situaciones cotidianas de cada uno de nosotros son Representaciones de estos Elementos.

Por ejemplo, Carl Gustaf Jung, psicólogo suizo del siglo XX, mostró cuatro “tipos” de consciencia que veras que son las mismas que las de antiguos grandes Iniciados. Estos 4 tipos eran: sentimiento, pensamiento, sensación, e intuición. Entre estos cuatro tipos, o coordenadas se mueve nuestro Psiquismo.

Según Jung cada ser humano tiende a desarrollar una en particular. De esta manera, según la función que predominase sobre el resto, se podía definir un tipo psicológico o personalidad concreto. Aristóteles pensaba que el ser humano estaba compuesto por los cuatro elementos, pero en cantidades y proporciones diferentes.  Y otros textos Hébreos los Cuatro Elementos son tan importantes  y mas aún su consciente equilibrio en pos de Generarnos Salud y Bienestar. 

La Enseñanza nos enseña que “Todo proceso Creativo conlleva a estos elementos” Sin embargo como todo, en todo tramo del camino a veces nos encontramos con alguna roca o “imprevisto” que llama nuestra atención.  Cada uno de los 4 elementos emula contenidos psíquicos que están en cada uno de nosotros.  Sin embargo, el Universo tiene una lógica hermosa para hacernos Despertar Consciencia, el elemento que mas tenemos que Desarrollar es desde donde se generarán las situaciones conflictivas.  

Por ejemplo, es como si organizáramos un encuentro de fin de semana con amigos en una hermosa quinta, en donde disfrutar del sol y de un rico asado. Pero “casualmente” llueve. ¿Te ha sucedido algo así?

El Fuego evoca la pasión, la energía, el Entusiasmo. El Agua son las Emociones, los “líquidos” y desde el Transgeneracional por ejemplo esta asociado al nacimiento, al liquido amniótico. La Tierra es la Materia, el concretar y el Aire son los pensamientos, aspectos de nuestra mente, ideas, proyectos.

¡Este viaje no termina aquí ya que constelar la dinámica y la Resolución de estos 4 elementos es un Viaje en si mismo y el mas importante: Tu Viaje Interior.

Hay situaciones que están estancadas en “Aire”, otras en “Fuego” otras que se destraban por considerar el Elemento “Tierra” y otras nos llevan a horizontes desconocidos por atrevernos a incorporar en nuestra vida “Agua”.

Siempre en toda situación cotidiana es indispensable reconocer los Opuestos, no confundirlos y gracias a Eso ingresar en un nivel mas Elevado de nuestra Realidad sino ya vemos lo que sucede. El error al que estamos acostumbrados es a “perder” el foco en las formas: “problemas en el trabajo” “problemas en la pareja” “mala salud” “negocios estancados” ¿Qué Enseña el Hermetismo? Que esas son “formas” del verdadero problema “Oculto” debajo de la superficie.

¿Qué sucede cuando lo Oculto sigue oculto”? El mejor ejemplo es cuando alguien quiere bajar de peso. Que va al gimnasio, hace dieta, toma mas agua… y al poco tiempo... pesa el doble de los kilos que bajo. ¿Y uno se pregunta “porque”? Toda nuestra vida esta ordenada a través de estos cuatro elementos.

Por ejemplo, en la modalidad de Sesiones online que brindo de “Espacio Oracular Rueda del Logos” muchas veces sucede que las personas se sorprenden mucho cuando Descubren lo que esta detrás de lo que Creían que era el problema. ¿Y que es eso que estaba detrás? ¡El verdadero problema escondido en el Elemento no reconocido”

¿Cómo es posible Descubrir esto? En primera instancia al igual que lo Enseña el Coaching Creación Consciente, ¿Cuáles son las áreas de tu vida que tienes con mas conflictos? (y si es asi que bueno porque significa que estás en pos de Cambios Importantes)

Muchas veces desde nuestro interior hay situaciones que ya están predestinadas a ir hacia algún elemento en particular, por ejemplo si eres alguien que tiene preferencia por “filtrar” tu realidad desde lo Emocional, es porque así estás acostumbrado, sin embargo cuando quieras Lograr Algo Nuevo, Brillante en tu vida, es necesario moverse de esa Dinámica. 

Antes te mencione a “La Rueda del Logos”; un Mapa Oracular integrado con varios Mapas Iniciáticos y entre esos Mapas esta el Mapa de los Cuatro Elementos. ¿Conoces como funciona la Rueda del Logos? Aquí puedes acceder a mucho mas: ¿Còmo funciona la Rueda del Logos?

Si la Naturaleza y la Realidad misma funciona en 4 elementos, nosotros igual. La Clave está en el Quinto Elemento, el Èter, o Plasma esta en constante comunicación con nosotros y muchas veces tiende a estancarse en el “elemento no nombrado”.
Llegando al cierre del artículo de hoy si estas dispuest@ a abrirte a un Nuevo Viaje, y profundizar en el; Tu Viaje Interior estas a un paso. Seguiremos recorriendo mas de los cuatro elementos y como configuran tu Realidad.
 
Si consideras que este artículo te aportó valor y quieres profundizar mucho mas a través de las modalidades de Terapias Sesiones de Coaching Creación Consciente que brindo, puedes escribirme al +54 9 1163664885 o a: contacto@universophi.com

Saludos Querido Lector!

Lujo, Brillo y Alegría

Pablo Lema