16-02-2022

Los Arquetipos Paterno y Materno (Y cómo Generan Tu Realidad)

Despertar de Consciencia

El ser humano necesita de un proceso Integración Psíquica que consigue en el momento de conexión del ego con el self a partir del desarrollo personal. El ego está en el centro de la consciencia y el self, en el centro de la psique. (Carl Jung)



¡Hola Querido Lector! Como todas las semanas nos encontramos en este Espacio en donde encontrarnos y compartir contigo Claves y Tips con las cuales puedas Crear tu Realidad Deseada y Mejorar tu Calidad de Vida.


En el artículo de hoy deseo invitarte a que recorramos juntos un sendero que te aporte luz, en medio de tantas sombras, consciencia en medio de tantas confusión y que por ti mismo llegues a ¿Cuál es la importancia de los Arquetipos Paterno y Materno y Cómo Generan tu Realidad?


Si estas aquí leyendo estas líneas es porque quieres Descubrir cómo hacer para Crear tu Realidad y algo fundamental en la Creación de Realidad es Aprender a Integrar ambos Arquetipos, porque cuando no se hace, las empresas no crecen, las relaciones se tornan conflictivas y los problemas aparecen.


El Núcleo de tu Realidad se forma de estos Arquetipos en ti, en conjunto con tus vivencias.


¿De dónde surgen los Arquetipos? Carl Jung psiquiatra Suizo, fue quien en Occidente investigó y profundizó enormemente en los Arquetipos. Su vida fue representación de esto. ¿De dónde surgen los Arquetipos?


Antes de responder a esta pregunta pongamos claridad en Qué son los Arquetipos: Son imágenes o patrones arcaicos universales que derivan del Inconsciente Colectivo. De aquí surgen los Arquetipos. El Arquetipo es el Código Matriz que nos modela en pensamientos, emociones y acciones.


¿Qué es el Inconsciente Colectivo?


El Inconsciente Colectivo es como un Océano que contiene la información, así como cada uno de nosotros tenemos una dimensión psíquica que trasciende a la consciencia, lo colectivo también tiene un inconsciente, es una plataforma que compartimos compuesta por arquetipos que nos modelan. Uno de los ámbitos en donde puedes ver a tu inconsciente colectivo es en tu familia

Tu Familia es una Expresión micro de ese Inconsciente Colectivo, es tu tribu y cultura.


El Arquetipo es el Código Matriz que nos modela en pensamientos, emociones y acciones. Y dentro de esos Arquetipos los principales son el Arquetipo del Padre y el de la Madre. Ambos generan funciones de Apertura y Cierre.


¿Qué representa el Arquetipo de La Madre? Alimento, cobijo, abrazos, cariño, es el SI (Presta atención a esto.


¿Qué representa el Arquetipo del Padre? Dirección, Normas, Palabras, Permisos, Regulación, es el NO (Presta atención a esto)


Sin embargo, muchas veces por experiencias de vida, nuestros padres no se ajustan a esos Arquetipos e internamente hay una contradicción interna, producto de una desintegración.


Las experiencias que vivimos en nuestros primeros años de vida y “como” las hemos procesado emocionalmente y mentalmente, generalmente generan una distancia enorme respecto de lo que son en si los Arquetipos Paterno y Materno.


Por ejemplo, ¿Qué sucede si no hemos recibido Amor, Contención, etc? Que esas necesidades faltaron, y esos vacíos generan carencias emocionales que las iremos a buscar en nuestra empresa, con nuestra pareja, con la Realidad que nos rodea. Eso nos genera desestabilización, disarmonìa.


Toda la vida buscaremos llenar esas carencias (no siempre de las mejores maneras) sin poder llenar un agujero infinito. ¿Porqué? Porque esa carencia no es posible “llenarla” en el Plano Real.


¿Cuál es el gran problema si no descubres esas experiencias de vida? Que el Ego toma el mando, nuestra mente automática decide por nosotros. Entonces sucede lo que te mencioné; esas necesidades que nos faltaron, y generaron carencias emocionales que las iremos a buscar en nuestra empresa, con nuestra pareja, con la Realidad que nos rodea.


La expresión de la Disarmonía entre ambos Arquetipos se genera porque no están integrados en nosotros, sino que hay confusiones. Creemos que los Arquetipos Paterno y Materno, son “papá” y “mamá”.


En lo social se cree que Papá es el Padre y la Mamá es la Madre, sin embargo “papá y mamá” son Roles que no tienen algo que ver con los Arquetipos sino que están en disfunción (por lo que te mencioné) respecto de esos.


Si por ejemplo has tenido un papá ausente en tu infancia, esa falta de regulación se expresará en tu afuera, en situaciones conflictivas que generes justamente para querer encontrar ese “No”. Lo mismo con tu mamá, los conflictos con tu mamá generan síntomas relacionados a la alimentación y el dinero. ¿Te suena?


Imagínate Integrando esos Arquetipos en Ti. ¡Pues ahí está la Clave! Si estás dispuesto a Integrar esos Arquetipos y Armonizar sus energías en ti, los beneficios son enormes, primero que hay cierta Energía diferente en ti y tu autoestima y confianza comienzan a crecer, porque te das cuenta que Si el gran conflicto del humano es la División, la Solución está en la Unidad.


¿Qué es la Unidad? Ser Íntegros. ¿Cómo lograr esa Integridad? Carl Jung nos brinda una clave maravillosa:


El diálogo entre los procesos conscientes e inconscientes enriquecen a la persona igual que el diálogo entre la vida y muerte. Carl Jung


Muchas veces creemos que cambiando conductas y hábitos resolveremos nuestros problemas. Y mucho peor aún vivimos en un mercado que “vende” soluciones de hábitos y conductas o “escobas mágicas” que prometen soluciones veloces que no funcionan.


Si estás dispuesto a integrar a esos Arquetipos la clave está en ti, los “Estados Umbral de la Mente” son estados Amplificados de Consciencia en donde conectar con estos Arquetipos y activar esos Potenciales en ti.


Desde el Paradigma de la Sabiduría Ancestral podrás integrar estos Arquetipos en los Tres Niveles de la Realidad: Símbolo, Energía y Materia.


No hay que sanar al “niño interior” sino hacerlo Crecer. Crecer es que integres estos Arquetipos en Ti conectándote con ellos, recuerda que tu Realidad comienza en tu Mente inconsciente, que a su vez está conectado al Inconsciente Colectivo.


¿Quieres que siga profundizando en este artículo? Házmelo saber. Si estas interesado en Recorrer este Sendero de Autoconocimiento, Desarrollo Interior y lograr Unidad puedes escribirme a contacto@universophi.com y sumarte a los Espacios online de Sesiones que brindo.


Abrazos

Pablo Lema